martes, 28 de mayo de 2013

Rosario Juvenil Vocacional


Sugerencias:
         Se puede comenzar el Rosario llevando a los chicos/as a un lugar tranquilo, poniendo música de fondo que inviten al recogimiento, o quizás en el patio del colegio o al aire libre donde puedan observar el cielo, los arboles etc.  En eso momento se les invita a observar con un corazón agradecido todo lo que les rodea, y que ha sido trasformado por el hombre: Las sillas, las mesas, los libros, los zapatos etc. Reconocer de donde vienen: de los arboles, de los minerales, de los animales etc., y por ultimo llevarlos a reflexionar que todo eso que tenemos ha sido creado por Dios y que él nos regalo todo para nuestra felicidad y para compartir con los demás.

         Se propone rezar el rosario, de la siguiente forma: antes del rezo de los misterios, alguien motiva con una frase corta por ej.: recemos este misterio por los jóvenes que ya no encuentran el sentido a  sus vidas o que se sienten solos y se refugian en los vicios del mundo, etc…y cuando terminan cada misterio se puede elegir a diferentes jóvenes que lean la parte de la reflexión, hay que entregarles recortados esa parte y cuando les toque que lean las preguntas y la oración final.

         Cada misterio tiene una canción que podrán compartir, cuanto mas dinámico se haga mejor. Cuando se reza el ángelus se puede hacer tomados de mano por curso.

         Antes de comenzar, a cada uno se le entregará una tarjeta de cartulina, en la que escribirán, de un lado, los sueños, aspiraciones e ideales que cada uno tiene para su propia vida-¿Cuáles son tus sueños, aspiraciones e ideales para tu vida en particular? ¿Con qué sentirías que tu vida sería plenamente feliz? Y eso se ofrecerá en el rosario donde al finalizar podrán pegar en un cartel grande para luego pegarlo en aula.

         Se puede pedirle a los Alumnos/as que antes de empezar el rosario, escriban sus nombres en un papelito y se intercambien  con otros alumnos de otros cursos, para que cuando le toque el nombre de esa persona, ofrezcan ese rosario por él o ella, por sus necesidades, sus sueños y anhelos, etc.

         Dinámica: “El alfarero”: Entregar a cada uno de los participantes un poco de barro (o arcilla, o masa, o plastilina: cualquier material que se pueda moldear) y pedirles que cada uno haga una figura que simbolice su propia vida, y se la deje en manos de Dios, al terminar el rosario, se puede hacer una ronda y sentarse por curso, y compartir lo que crearon y como se sintieron al rezar el rosario. Etc.

         Al finalizar el rosario se puede pedir que pasen cada uno ofreciendo frente a la imagen de MARÍA SU PROPIA VIDA, lo que ellos han creado los diferentes figuras que armaron con sus manos y en esas
Figuras ofrecen sus sueños, anhelos y estudios. MIENTRAS SUENA DE FONDO LA CANCIÓN ALMA MISIONERA.


         Preparar un altar con una imagen de la Virgen, que un alumno presente una vela, y otro con el lema del encuentro, se puede buscar otras imágenes de las diferentes realidades que se vive en el mundo, como jóvenes en la calle, jóvenes desorientados e invitarlos a observar esas imágenes y hacerlos pensar en ellos y en como se encuentran y luego comenzar a rezar por todos los jóvenes del mundo entero.

Empezamos con una reflexión y cuento
(Puede servir este cuento para motivar a un rezo atento y activo de la oración)

San Benito viajaba montado a caballo. Llegó junto a un campesino que, fatigado y a duras penas, avanzaba a pie. El monje desmontó para entablar conversación.
-Eres afortunado al tener un caballo -le dijo el campesino, con envidia-. Si yo hubiera dedicado mi vida a la oración, estoy seguro de que ahora no tendría que viajar a pie.
-¿Crees tú que podrías ser un hombre de oración?
-¿Por qué me lo preguntas? ¿No es eso bien sencillo?
-Vamos a hacer una apuesta. Si eres capaz de decir un Padrenuestro sin ninguna interrupción, te daré mi caballo.
-Me lo has puesto fácil- dijo el campesino-. Allá voy.
Se detuvo, cruzó sus manos, cerró sus ojos y comenzó a recitar la oración:
-Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre, venga...
Se detuvo, alzó los párpados y le preguntó al santo:
-¿Me darás el caballo con su silla y arreos?
¡Se dio cuenta, ya tarde, de que había perdido la apuesta!

 ORACIÓN MEDITATIVA (con un fondo musical suave y se va dejando un intervalo de silencio en los puntos suspensivos...) 
 Alumnos Jóvenes: los invitamos a meditar juntos los misterios del Rosario, recordando algunas frases del Padre Palau que ha sido uno como ustedes, un joven lleno de ilusiones y sueños, un joven que marco la diferencia en su época y que nunca se rindió hasta descubrir el querer de Dios en su vida, un joven que estrego su vida para el bien de los prójimos. Pidamos por su intercesión que nos ayude a ser adolescentes y jóvenes con grandes ideales y sobre todo, que no nos cansemos nunca de descubrir la misión para la cual fuimos creados.
•          Reconocemos humildemente nuestros pecados y pedimos perdón al señor por nuestras faltas. (Silencio).
•          Acto de Contrición. Pésame. O un canto de Perdón
•          Canto: Canto: “Es joven el que espera”

•          En el Primer Misterio Contemplamos...
•          Rezamos Padre Nuestro, 10 Ave María, y  Gloria.


1) Primer Misterio Gozoso: “Anunciación a María”
•          “Cuan lejos estaba María de pensar que Gabriel Arcángel, le anunciase su elección para la alta dignidad de la Madre de Dios. F. Palau M.M pág. 939.

MEDITAMOS: Dios puso su mirada en la vida del Padre Palau y hoy también pone su mirada en cada uno de nosotros, Francisco al igual que María se abandonó a la voluntad de Dios y ante las dificultades no vacilaron, sino tan solo confiaron. En esta momento de la historia Dios te invita a escucharlo y confiar en él para descubrir su voluntad y así poder responder con un Si generoso a su proyecto de amor.

Para reflexionar: alguna vez te has puesto a pensar ¿De cuantas cosas no se entera el mundo por falta de corazones generosos, no se entera de Amor, de paz, de justicia etc.?
¿Qué talentos y dones te ha regalado Dios para compartir con los demás? ¿Eres capaz de poner al servicio o los guardas para ti?
  
Oración: pidamos al Señor para que muchos corazones, respondan con amor y generosidad a la llamada de Dios a dejarlo todo y seguirle a dondequiera que El les llame. Especialmente pedimos por un aumento de vocaciones generosas para nuestra Iglesia.
Canto: "Jesucristo está pasando por aquí"


Segundo Misterio: María Visita a su Prima Isabel
         El amor a los prójimos parece se opone a los ejercicios al amor de Dios, pues trae al alma a la soledad y la vuelve al mundo para salvar al mundo. Enseñar al que no sabe, visitar a los enfermos, socorrer a los pobres, vestir al desnudo, dar de comer al hambriento. Estas son las obras del amor, de la caridad de los prójimos. P. Palau (Cta. 99,3)

Para reflexionar: Te invitamos a pensar ¿Cuántas veces alguien se ha acercado a ti para pedirte un concejo, una ayuda, una compañía etc. y tú ¿le has ayudado sin pensarlo dos veces? O ¿lo dejaste solo/a sin hacer algo para ayudarlo?
Y ¿Cuántas veces has necesitado de alguien y te has dejado ayudar  por esa persona o compañero que te ha ofrecido una mano?
Nunca olviden lo que cosechan hoy, sembraran mañana, nadie da de lo que no tiene, Dios a cada uno nos ha dado algo para compartir, pero depende de nosotros compartirlo.

Oración: Señor te pedimos por todos los jóvenes para que les des la valentía de morir a si mismo por el bien de los otros, dales de tu gracia, para ir sin demora a quienes les necesitan. Dales la sabiduría necesaria para optar siempre por lo que vale la pena y descubran que hay mayor alegría en dar que en recibir.
Canto: "Jesús te seguiré"


Tercer misterio: El Nacimiento de Jesús
Creer en el Verbo Dios es oírle con tanta más distinción y seguridad cuanto con mayor, fe se cree. La palabra de Dios permanece eternamente, como el mismo Dios… Creer en ella es aplicar el oído del alma y ponerse en silencio para escucharla. P. Palau (M.R. p116)

Para reflexionar: Jesús siendo rey se hizo pobre entre los pobres, nació en un establo en medio de animales y en un pesebre. Hoy nos invita a ser como él, humildes y confiados en la providencia de Dios, nos enseña que solo haciéndonos como niño entraremos al reino de los cielos. Un niño es confiado, se siente seguro, y sabe que su padre o madre estarán para ayudarlo, por eso no se preocupa sino solo disfruta de la vida.
Y nosotros ¿Que decisiones tomamos ante los problemas que se nos presentan, solemos buscar ayuda con alguien o queremos resolver solos tomando cualquier decisión?
Y muchas veces ¿Confiamos en el Poder de Dios que nos puede ayudar, cuando ya nuestras fuerzas no pueden hacer nada? O más bien me dejo llevar por la tristeza, desesperanzas, y me encierro en mi mismo/a?

Oración: Jesús te pedimos por intercesión de Francisco que nos ayudes a confiar en el Padre nuestros sueños, anhelos y nuestra vida y nos enseñes a buscar siempre el verdadero camino que nos hará libres. Danos la valentía de no tener miedo de ser tus testigos en este mundo, y sobre todo que sepamos ser confiados a tu plan de amor para nuestra vida.
Canto: "Junto a ti María"


Cuarto Misterio: La presentación de Jesús en el templo

“Donde esta Cristo, esta la Iglesia formando una sola familia, un solo cuerpo unido entre si, con su cabeza.” F. Palau (M.R 22, 20,4).

Para Reflexionar: María y José fueron al templo a ofrecer aquello  más apreciado tenían que era el niño Jesús. Francisco Palau también ha entregado su vida por amor a la Iglesia y el bien de los prójimos y hoy cada uno de nosotros nos podemos preguntar:
¿Cuanto tiempo le ofrezco a Dios durante el día?
¿Soy capaz de renunciar a una salida con amigos o dejar de lado un momento en la compu o la Play para ayudar a mama en casa cuando me necesita, o hacer un bien a alguien?
¿Suelo acordarme de Dios solo cuando las cosas van mal en mi vida o también intento tenerlo presente en todo momento?

Oración: Señor Jesús te rogamos por todas las familias del mundo, para que descubran en ti la fortaleza necesaria ante las dificultades de a vida. Y en especial te pedimos por los padres para que sean transmisores de tu amor e inculquen a sus hijos la verdadera fe cristiana, acompañándolos en el caminar, para que descubran la voluntad de Dios en sus vidas y así al ejemplo de José y María sean capaces de ofrecer a sus hijos al padre para que él los use como instrumento de su amor.
Canto: "Todo en mi cobra sentido por tu amor" de Eduardo Meana


Quinto Misterio: “El Niño Jesús perdido y hallado en el templo”
Después de perderse tres días, Jesús responde a sus padres en el templo:
“No sabían que debo ocuparme de las cosas de mi padre” María sin entender nada, guardaba todas las cosas, en su corazón.
Francisco Palau también ha sido un buscador sediento de Dios en toda su vida, no se dio por vencido, hasta descubrir aquello que presentía confusamente en su corazón. No descanso hasta dar con la misión que Dios le había confiado, después de tantos años de búsqueda pudo exclamar: “Por Fin pasados cuarenta años te halle porque tú me saliste al encuentro”

Para Reflexionar: Dios quiere que todos se salven. Para ello, es preciso que alguien les predique la buena noticia de la salvación. Él nos pidió a nosotros que la prediquemos. Él necesita de tu sonrisa, de tu mirada, de tus manos, para dar abrazos y ayudar a otros, de tus pies, de tus ojos para mirar con ternura y de todo lo que tienes para compartir. Recuerda el mundo necesita de adolescentes y jóvenes valientes que se arriesguen a todo sin importar el que dirán, necesita de cada uno de ustedes que seas capaces de marcar la diferencia en el lugar donde le toca estar.
•          Pregúntense un momento: Y si yo puedo ser ese adolescente o joven.... ¿por qué no?
•          Si hemos recibido la fe gratuitamente, sin haberla merecido, ¿no podemos menos que darla a conocer a otros?

Oración: Señor Jesucristo, míranos con amor y escucha nuestros corazones jóvenes dispuestos a arriesgar por ti nuestro futuro. ¡Haz que toda nuestras vida sea un reflejo luminoso de ti, que eres la verdadera luz, y ayúdanos a dejarnos amar por ti, para que podamos compartir con otros el tesoro de tu amor. Amen

Ofrecemos este  Ángelus por el Papa Francisco, la Iglesia y todos sus miembros, por los Jóvenes, niños y familias del mundo entero.
Padre nuestro
Tres Ave María
Gloria.


Oración por las vocaciones

Dios, Padre y Pastor de todos los hombres, Tú quieres que no falten hoy día, hombres y mujeres de fe, que consagren sus vidas al servicio del evangelio y al cuidado de la Iglesia.
Haz que tu Espíritu Santo ilumine los corazones, y fortalezca las voluntades de tus fieles, para que, acogiendo tu llamado, lleguen a ser los Sacerdotes y Diáconos, Religiosos, Religiosas y Consagrados que tu Pueblo necesita.
La cosecha es abundante, y los operarios pocos. Envía, Señor, operarios a tu mies. Amén



Final: DINÁMICA JUNTO CON EL Canto: "Alma misionera"