lunes, 6 de junio de 2016

Retiro Vocacional "El Río"


Ambientación
Poner en un letrero grande en la capilla que diga: ¿Qué Estoy Buscando?

Apertura
 En ese momento mostrar el Video"Busco algo más"  o sino poner la música... Luego entregar la letra de la canción y que marquen la frase que más les llamo la atención, después compartir.

 Canción:BUSCO ALGO MÁS (Nico Montero)         
Busco algo más
que de sentido a mis sentidos
que despierte el corazón
solitario, adormecido.
Y es que busco una razón
que sea razón a todos mis motivos.


Busco La Verdad
por encima de “verdades”
y es que busco esa Luz
que ilumine realidades
voy buscando un Corazón
de un amor inagotable.

Voy buscando algo más…

BUSCO ALGO MAS QUE DE SENTIDO
BUSCO ALGO MÁS QUE ME DESPIERTE
BUSCO ALGO MÁS QUE DE LATIDOS
A MI POBRE CORAZÓN

Busco algo más
que transforme mi egoísmo
y me descubra a los demás
como partes de mi mismo
voy buscando ser la sal
y ser la luz que alumbre los abismos.

Busco La Palabra
por encima de palabras
y es que busco una señal
una voz, una mirada
voy buscando en mi interior
el poder de su llamada.

Busca la voz de mi Dios…

BUSCO ALGO MAS QUE DE SENTIDO
BUSCO ALGO MÁS QUE ME DESPIERTE
BUSCO ALGO MÁS QUE DE LATIDOS
A MI POBRE CORAZÓN

Busco algo más,
Busco algo más que me llene.

Busco algo más
que de sentido a todo, a todo mi ser.



Dinámica “El Río”
Se les entrega una hoja grande y se les pide que elaboren un Rio de su vida, desde que nacieron hasta el día de hoy, pueden ir al patio o buscar el lugar que más les guste.
      Orar desde la vida, aquí se les pide que miren su dibujo y la hermana que acompaña les ayuda a mirar y a resaltar los momentos importantes de su vida, porque ese dibujo se convierte como un espejo donde cada una verá su vida.  
      Preguntar ¿Dónde ha estado Dios en tu vida? Especificar  ¿En qué momentos concretos? Identificarlo y escribir si esta por qué y si no está por qué.

Momento de Reflexión
Mirar todo esto pero con los ojos de Dios y esto me ayuda a descubrir el sentido que tuvo lo vivido Y conecto  con la experiencia de Teresa: le digo con el corazón lleno de agradecimiento: “¡Bendito seáis, Señor, que tanto me habéis sufrido!”. Al Igual que Teresa Dios nos busca, se las ingenia para manifestarnos su ternura y a pesar de nuestras equivocaciones nos sigue amando con el mismo amor de siempre y permanece fiel a nuestro lado, sin reprocharnos nada.

  La oración tiene el poder de transformar la vida, a medida que me abro a la gracia de Dios él obra en mí, pero yo solo debo poner de mi parte porque Dios no me forzará a nada y muchas veces se corre para que yo haga lo que quiera, pues respeta profundamente mi libertad y lo que tengo que hacer es nada  comparado a lo que él hace.

Cuando yo me dejo mirar por Jesús y yo lo miro ahí constato mi vida con la de él y es ahí donde comienzo un camino verdadero de conversión y búsqueda de algo verdadero y pleno que planifique mi corazón entero. "Mire que le mira, mire que le mira, mire que le mira y le acompañe y le hable y pida y se humille y regale con Él. Mire que le mira » (V 13)

Nuestra experiencia de poder mirar a los demás nos ayuda a comprender la mirada de Dios sobre nosotros. "Dios andaba mirando y remirando la manera de como traerme hacia él"

Ese “cayendo y levantando” Teresa también lo vivió pero supo de quien se fiaba y por eso se levantaba después de cada caída hasta llegar y pedir al Señor la Gracia de su conversión definitiva, todos sentimos a veces desanimo pero lo importante es volver a levantarnos, no tengas miedo vos sos capaz de levantarte y seguir adelante.

Ella se siente amada por Dios y  no nació santa pero descubre en su caminar que nació  para el amor, eso le llevo a la santidad. Al saberse amada con todo lo que era,  también ese mismo amor la lleva a decir ¿Qué mandáis hacer de mí? por eso todos tenemos la capacidad de amar porque Dios nos ama con un amor único y gratuito y no nos pide nada a cambio solo nos ama porque  hay algo que èl nunca puede dejar de hacer y eso es amarnos profundamente y si no conocemos lo recibido, no nos despertaremos a amar”.

Por último solo agradezco al Señor por su obra de amor en estos años vividos y abandono mi vida en sus manos. Y pienso que Él ha asumido antes que yo toda mi historia y ha visto que “todo ha sido bueno”.  Para Vos Nací ¿Que mandáis hacer de mí?


Momento de Concientización
Invitar a la joven a entrar a la capilla y poner adornar las paredes con preguntas ¿Cuál es tu voluntad Señor? O  ¿qué queréis Señor de mí? Hacerles que piensen en las preguntas mientras se escucha una canción de fondo.

  En el centro una caja en forma de un cofre y dentro de ella unas figuras de celulares con un mensaje que diga: "mi  única voluntad es que seas feliz"  invitarlas buscar el celular 📱 y leer el mensaje de texto que el Señor les invita a llevar a su casa.

Luego se sienta y explica que Cuando le pregunto a Dios ¿cuál es su voluntad para con mi vida? Él dirá en realidad yo voy a esperar  a que vos tomes una decisión en tu vida y yo veré como hago para hacerte feliz con esa decisión.

Momento Orante

Cerrar el retiro con exposición al Santísimo. Poner la canción “Jesús estoy aquí”, luego Invitar a que presente al Señor su rio de la vida. Final.