miércoles, 11 de octubre de 2017

Triduo de Sta Teresa de Jesús 2017 (Pilares del Carmelo y Votos Religiosos)


Éste triduo está pensado en comunidades carmelitas de vida consagrada. Por ello cada día se ora en torno a uno de los pilares del Carmelo: Fraternidad, Misión y Oración; como así también se tiene en cuenta los 3 votos: Castidad, pobreza y obediencia.

Estructura de cada día
1. Introducción
2. Texto bíblico
3. Texto teresiano
4. Silencio orante y reflexivo
5. Oración conclusiva


Primer Día: “La Fraternidad y el Voto de Castidad”

Ambientación: un par de manos sosteniendo un corazón con los nombres de las integrantes de la comunidad y la frase “Aquí todas han de ser amigas”

1. Introducción
- Señal de la cruz.
Hoy comenzamos nuestro triduo preparatorio para la celebración de la Fiesta de Sta Teresa de Jesús. Dispongamos el corazón con un momento de silencio para dejar a Dios tomar el protagonismo de éste momento, ponerlo al centro y dejarnos sorprender por su mirada que todo lo penetra y abarca…
“La vida de comunidad es para nosotras reflejo y encarnación del misterio de comunión eclesial. El padre Fundador veía nuestras comunidades como pequeñas Iglesias y quería que fueran “uniones de fraternidad” en las que todas y cada una de las hermanas compartiéramos el mismo ideal de santidad e idénticos afanes apostólicos”.
(Cfr. Const. 14)
“La castidad es un don de la gracia que nos une a Cristo virgen y libera de modo singular nuestro corazón para entregarnos sin reservas al servicio de Dios y de los hermanos. La castidad se fortifica en la entrega a los demás y se afianza en la vida fraterna”. (Cfr. Const. 26, 31))

2. Texto Bíblico ( Jn 13, 34-35)
Del Evangelio según San Juan
Les doy un mandamiento nuevo: ámense los unos  a los otros. Así como yo los he amado, ámense también ustedes los unos a los otros.
En esto todos reconocerán que ustedes son mis discípulos: en el amor que se tengan los unos a los otros”. (Palabra del Señor)

3. Textos teresianos
“…amarnos mucho unas a otras, va muy mucho… Y si este mandamiento se guardase en el mundo como s eha de guardar, creo aprovecharía mucho para guardar los demás; mas, más o menos, nunca acabamos de guardarle con perfección… aquí todas han de ser amigas, todas se han de amar, todas se han de querer, todas se han de ayudar” (Camino 5)
“Y sabed entender cuáles son las cosas que se han de sentir y apiadar de las hermanas, y siempre sientan mucho cualquiera falta, si es notoria, que veáis en la hermana. Y aquí se muestra y ejercita bien el amor en sabérsela sufrir y no se espantar de ella, que así harán las otras las que vos tuviereis, que aún de las que no entendéis  deben ser muchas más; y encomendarla mucho a Dios, y procurar vos hacer con gran perfección la virtud contraria de la que le parece en la otra. Esforzarse a esto, para que enseñe a aquella por obra lo que por palabra por ventura no le entenderá, ni le aprovechará, ni castigo. Y esto de hacer una lo que ve resplandecer de virtud en otra, pégase mucho. Éste es buen aviso, no se os olvide”.(Camino 7)

4. Silencio orante y reflexivo. Padrenuestro, Avemaría y Gloria

5. Oración Conclusiva: Señor Dios, Padre y creador de todas las cosas, que en tu Hijo Jesucristo nos has dejado el ejemplo del trato y cuidado fraterno, concédenos hacer realidad el mandamiento del amor, y seguir los consejos de nuestra santa Madre Teresa de Jesús. Te lo pedimos por Jesucristo Ntro Señor. Amén
Canto de despedida.



Segundo  Día: “La Misión y el Voto de Pobreza”

Ambientación: Un bolso de viaje pequeño, la Biblia con una vela, el rosario y el globo terráqueo.
Frase: “No es tiempo de tratar con Dios negocios de poca importancia”

1. Introducción
- Señal de la cruz.
Hoy continuamos con nuestro triduo y ésta vez para orar en torno a nuestra labor misionera y la vivencia del voto de pobreza.
“Cristo dio a la Iglesia el mandato misionero de “ir por todo el mundo a predicar el Evangelio a toda criatura”. Nosotras asumimos este mandato colaborando con generosidad y entusiasmo en la implantación y consolidación de nuevas comunidades cristianas, especialmente en aquellos lugares donde Cristo no ha sido todavía anunciado”. (Cfr. Const. 109)
“El seguimiento de Cristo nos obliga  a un tenor de vida sencillo, sobrio y austero, que sea testimonio de pobreza personal y colectiva”(Cfr. Const. 38)
“La apertura interior a la acción del Espíritu nos dispone a la aceptación de la propia pobreza. A imitación de María, que supo acoger en el vacío de sí misma la Palabra de Dios, lo esperamos todo de Él, principalmente la gracia de contarnos entre los pobres y humildes de Yavé” (Cfr. Const. 40)


2. Texto Bíblico ( Mt 16, 24- 26)
Del Evangelio según San Mateo
Entonces Jesús dijo a sus discípulos: “El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; y el que pierda su vida a causa de mí, la encontrará ¿De qué le servirá al hombre ganarse el mundo entero si pierde su vida? ¿Y qué podrá dar el hombre a cambio de su vida?
(Palabra del Señor)

3. Textos teresianos
MISIÓN
“En este tiempo vinieron a mi noticia los daños de Francia y el estrago que habían hecho estos luteranos y cuánto iba en crecimiento esta desventurada secta. Diome gran fatiga, y como si yo pudiera algo o fuera algo, lloraba con el Señor y le  suplicaba remediase tanto mal. Parecíame que mil vidas pusiera yo para remedio de un alma de las muchas que allí se perdían. Y como me vi mujer y ruin e imposibilitada de aprovechar en lo que yo quisiera en el servicio del Señor, y toda mi ansia era, y aún es,  que pues  tiene tantos enemigos y tan pocos amigos, que ésos fuesen buenos, determiné a hacer eso poquito que era en mí, que es seguir los consejos evangélicos con toda la perfección que yo pudiese y procurar que estas poquitas que están aquí hiciesen lo mismo, confiada en la gran bondad de Dios, que nunca falta de ayudar a quien por él se determina a dejarlo todo…” (Camino 1, 2)
POBREZA
“Muy mal parece, hijas mías, de la hacienda de los pobrecitos se hagan grandes casas. No lo permita Dios, sino pobre en todo y chica. Parezcámonos en algo a nuestro Rey, que no tuvo casa, sino en el portal de Belén adonde nació, y la  cruz adonde murió.”(Camino 2, 9)
“Quien de verdad comienza a servir al Señor, lo menos que le puede ofrecer es la vida. Pues le ha dado su voluntad, ¿qué teme?”( Camino 12, 2)
SEGUIMIENTO
“Dichoso el corazón enamorado que en solo a Dios ha puesto el pensamiento; por él renuncia todo lo criado, y en él halla su gloria y su contento. Aún de sí mismo vive descuidado, porque en su Dios está todo su intento, y así alegre pasa y muy gozoso las ondas de este mar tempestuoso” (Poesía 5)

4. Silencio orante y reflexivo.  Padrenuestro, Avemaría y Gloria

5. Oración Conclusiva: Dios y Señor de todo lo creado que nos haces continuadores de la obra redentora de tu Hijo Jesucristo, derrama sobre nosotras tu Espíritu Santo para que seamos fieles a la misión encomendada, dando un testimonio creíble de que la verdadera riqueza de quien te sirve está en la vida eterna. Amén
Canto de despedida.



Tercer Día: “La Oración y el Voto de Obediencia”

Ambientación: Imagen de la Virgen de la Contemplación, la Palabra de Dios y la luz.
Frase “¿Qué mandáis hacer de mí?”

1. Introducción
- Señal de la cruz.
Hoy concluimos los tres días de preparación a la fiesta de nuestra Sta Madre Teresa de Jesús.
“Nos sentimos llamadas por vocación a la íntima comunión con Dios. La presencia dominante de la Iglesia anima nuestro trato de amistad con Él, en el silencio y en la soledad, y tiende a convertir toda nuestra vida en una oración continua”. (Cfr. Const. 15)
“Siguiendo a Cristo que se hizo obediente hasta la muerte para cumplir la voluntad del Padre, ofrecemos el don total de nuestra voluntad como sacrificio a Dios y servicio a la Iglesia. De este modo dejamos al Señor que conduzca providencialmente nuestra vida”. (Cfr. Const. 41)


2. Texto Bíblico ( Mt 6, 6-8)
Del Evangelio según San Mateo
Tú, en cambio, cuando ores, retírate a tu habitación, cierra la puerta y ora a tu Padre que está en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. Cuando oren, no hablen mucho, como hacen los paganos: ellos creen que por mucho hablar serán escuchados. No hagan como ellos, porque el Padre que está en el cielo sabe bien qué es lo que les hace falta, antes de que se lo pidan”. (Palabra del Señor)

3. Textos teresianos
“Dios está en todas partes… está tan cerca que nos oirá. Ni ha menester alas para ir a buscarle, sino ponerse en soledad y mirarle dentro de sí y no extrañarse de tan buen huésped; sino con gran humildad hablarle como a padre, pedirle como a padre, contarle sus trabajos, pedirle remedio para ellos, entendiendo que no es digna de ser su hija”.(Cfr. Camino 28, 2)
 “…considerar nuestra alma como un castillo todo de un diamante o muy claro cristal, adonde hay muchos aposentos, así como en el cielo hay muchas moradas…y en el centro y mitad de todas éstas tiene la más principal, que es adonde pasan las cosas de  mucho secreto entre Dios y el alma… la puerta para entrar en este castillo es la oración.
No habéis de entender estas moradas una en pos de otra, como cosa en hilada, sino poned los ojos en el centro., que es la pieza o palacio adonde está el rey ( Cfr. I Moradas 1-2)

4. Silencio orante y reflexivo. Padrenuestro, Avemaría y Gloria

5. Oración Conclusiva: Dios Santo, Padre de Bondad y Misericordia, danos un corazón ardiente y sediento de vos, que te busque constantemente en el silencio que habitas y la soledad poblada de tu amor; que sepamos escucharte y obedecerte buscando siempre hacer tu voluntad. Amén
Canto de despedida.